logoaneppcetransp

Protocolo de colaboración con la Junta de Castilla y León para dar formación a voluntarios

El pasado mes de julio ANEPCCE firmó un nuevo convenio de colaboración para mejorar la formación de los voluntarios de Protección Civil. En esta ocasión el acuerdo es con la Junta de Castila y León. La firma del convenio contó con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y establece entre sus objetivos principales desarrollar una formación "adecuada y de calidad, en materia de protección civil, para los más de 2.200 miembros de las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil con los que cuenta Castilla y León, adaptado a las necesidades ciudadanas y a las posibilidad tecnológicas de cada momento".

Desde ANEPCCE apostamos siempre por la formación de calidad para quienes forman parte del sistema nacional de Protección Civil y fomentamos la colaboración activa con administraciones públicas, universidades y empresas para alcanzar este objetivo. En el caso de la comunidad de Castilla y León los vínculos son especialmente cordiales y constantes ya que la asociación se fundó y mantiene su sede en esta comunidad.

Fotografía: Comunicación Junta Castilla y León.

firmaconvenioJCYL 

Curso práctico sobre grandes aglomeraciones humanas

En los últimos años estamos prestando una especial atención desde la asocación al análisis y la formación de las medidas que pueden aplicarse durante las grandes aglomeraciones humanas. Es fácil recordar situaciones graves con víctimas en todo el mundo. Una vez más programamos este un curso eminentemente práctico del 2 al 4 de junio de 2017 en la bella localidad de Hospital de Órbigo (León) aprovechando la celebración de las "Justas Medivales" (los días 3 y 4 de junio), un importante evento donde los voluntarios podrán desarrollar y ejecutar "in situ" las lecciones aprendidas y podremos aportar y cooperar con la seguridad de los actos.

fotojustas2017

Las Justas Mediavales, declaradas de interés turístico es una de las representaciones más importantes y arraigadas que se celebraban en Castilla y León. Miles de personas acuden a disfrutar de las actividades programadas en un pequeño municipio que ocupa una posición privilegiada en el Camino de Santiago. Año tras año este curso y nuestra participación activa en las Justas suponen un interesante punto de encuentro y convivenci con agrupaciones de Protección Civil y profesionales de las emergencias de toda España.

La manutención y el alojamiento (con las condiciones que se reflejan en el documento adjunto) es gratuita. La fecha límite de inscripción es el 22 de mayo.

Como siempre, responderemos a vuestras dudas y recibiremos las peticiones en el mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

"Juntos contra los desastres" el lema del Día Internacional de la Protección Civil 2017

logoicdo

El día 1 de marzo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Protección Civil. Como miembros de la ICDO (Internacional Civil Defence Organization) llevamos años promoviendo actividades para dar a conocer el trabajo que los más de 22000 voluntarios desarrollan en España, aportando y fomentando la visibilidad y los valores promulgados desde su creación en la Convención de Ginebra el 12 de agosto de 1949.

La ICDO es una organización internacional que cuenta con 58 estados miembros, 30 afiliados y 17 organizaciones observadoras. Tiene rango de onservador en la Organización de Naciones Unidas.
Este año el lema del Día Internacional es "Juntos en la Protección Civil contra los desastres". El manifiesto de la ICDO, rubricado por su presidente, Vladimir Kurshinov, destaca la necesidad de afrontar los desastres y la prevención contando siempre con la coordinación de todos los que integran el sistema de emergencias. Sumar, siempre sumar, para poder ayudar mejor. Un valor que siempre defendemos desde ANEPPCE.
Este es el manifesto íntegro:

"JUNTOS CON LA PROTECCION CIVIL CONTRA LOS DESASTRES"


En los últimos tiempos, más de 200 millones de personas en todo el mundo han sufrido el impacto de desastres naturales y provocados por el hombre cada año, y este número va en aumento debido a la degradación del medio ambiente, el cambio climático y una mayor frecuencia de accidentes tecnológicos. Considerando que, en 2015, los desastres en gran escala causaron € 66.500 millones de euros en daños económicos, a finales de 2016 esta cifra ya había crecido a 175 mil millones de euros.

El derecho a vivir en condiciones de seguridad es uno de los derechos humanos universales básicos. La falta de seguridad no sólo plantea un riesgo para la vida y una disminución de la calidad de vida, sino que también crea un obstáculo para el desarrollo sostenible de la sociedad civil.
Por lo tanto, la protección civil debe convertirse en un elemento esencial de la seguridad nacional de cada país. Sin servicios de protección civil técnicamente capacitados y con formación profesional es imposible garantizar el normal funcionamiento de cualquier Estado o garantizar condiciones de vida seguras para su población.

Continuar leyendo

La ANEPPCE apoya el proyecto “Alicante Se Mueve: Being Smart” del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

El proyecto ‘Alicante se mueve: Being Smart’ ha sido el mejor valorado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la 'II Convocatoria de Ciudades Inteligentes'. A diferencia del resto de propuestas la del ayuntamiento alicantino plantea, como uno de sus objetivos, la mejora de las funciones de anticipación y respuesta inmediata ante las emergencias -definidas en la Ley 17/2015, del Sistema Nacional de Protección Civil- a través de los mecanismos tecnológicos TIC’s. Concretamente y entre otras medidas se prevee crear una plataforma inteligente de información y gestión de la misma, atendida desde una sala de operaciones, donde uno de sus potenciales clientes son los servicios de emergencia.

Esta concepción entra plenamente en el planteamiento estratégico defendido por la ANEPPCE consistente en la unión de la Sociedad del Conocimiento con la gestión técnica de protección civil. Al acto de presentación, en la sede de la patronal alicantina del metal, acudió nuestro delegado en la Comunidad Valenciana y secretario nacional.

En la web del Ayuntamiento de Alicante está publicado el documento técnico de nuestra asociación en referencia al citado proyecto y que puede descargarse desde

http://www.alicante.es/es/documentos/plan-nacional-ciudades-inteligentes-y-proteccion-civil

alicantesemueve

Día internacional de la Protección Civil 2017

Como cada año desde ANEPPCE y siguiendo las recomendaciones de la ICDO (International Civil Defence Organization), de la que somos miembros, hemos organizado una jornada para dar reconocimiento y visibilidad a la importante labor que realizan los más de 22.000 miembros de Protección Civil que hay en nuestro país. Aunque la fecha oficial del Día Internacional de la Protección Civil es el 1 de marzo nuestra jornada las hemos programado para el día 25 de marzo y el lugar que acogerá este encuentro será Morata de Tajuña (Madrid).

El programa incluye la demostración y uso de drones para operaciones rescate, la inauguración del nuevo rocódromo de Morata de Tajuña con ejercicios de rescate vertical, orientación y un taller de introducción a los riesgos de NRBQ.

Recomendamos a las agrupaciones y personas que quieran asistir que vayan cumplimentando y remitiendo la hoja de inscripción ya que las plazas son limitadas. El alojamiento, las actividades y el almuerzo del día 25 de marzo es gratuito. La fecha límite de inscripción es el 17 de marzo.

Será un buen momento, y lugar para encontrarnos, aprender, y confraternizar con agrupaciones y personas de todos los rincones del país. 

Os esperamos. 

 

 

 

Más artículos...

ANEPPCE, es una Asociación incluida en el ámbito de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo,
reguladora del Derecho de Asociación e inscrita en el Grupo: 1 / Sección: 1 / Número Nacional: 586697. C.I.F.: G54.136.205
Diseño Web LUNAMIC