logoaneppcetransp

La importancia de los técnicos en la estructura de Protección Civil, los nuevos desafíos en emergencias y la autoprotección temas clave en la primera reunión con el director general de Protección Civil

La importancia de los técnicos en la estructura de Protección Civil, los nuevos desafíos en emergencias y la autoprotección temas clave en la primera reunión con el director general de Protección Civil.

ANEPPCE ha ofrecido a la institución la experiencia y el capital humano de la asociación para analizar y proponer las medidas técnicas necesarias que permitan afrontar los nuevos riesgos derivados del COVID19 y los efectos cada vez mayores de los desastres naturales.

Durante el estado de alarma se elaboraron dos guías de trabajo relacionadas con la pandemia para que los servicios de emergencias de todos los municipios tuviesen manuales de referencia específicos para hacer frente a la crisis.


El presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Profesionales en Protección Civil y Emergencias (ANEPPCE), entidad de referencia que agrupa a un centenar de técnicos de Protección Civil, emergencias y seguridad, ha mantenido esta mañana un encuentro en Madrid con el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, para exponer la trayectoria y el trabajo que presta la organización, reivindicar como papel fundamental el trabajo de los técnicos cualificados dentro de la estructura de Protección Civil y aportar soluciones ante los nuevos retos relacionados con el COVID19. A la reunión también han asistido el director de la Escuela Nacional de Protección Civil, Ángel Goya, y la jefa de la Unidad Operativa, Alba Romero.

Continuar leyendo

Curso práctico sobre grandes aglomeraciones humanas en Hospital de Órbigo

Durante los últimos años hemos prestando una especial atención desde la asocación al análisis y la formación de las medidas que pueden aplicarse durante las grandes aglomeraciones humanas. Es fácil recordar situaciones graves con víctimas en todo el mundo. Un año más programamos este un curso eminentemente práctico del 31 de mayo al 2 de junio de 2019 en la bella localidad de Hospital de Órbigo (León) aprovechando la celebración de las "Justas Medievales" (los días 1 y 2 de junio), un importante evento donde los voluntarios podrán desarrollar y ejecutar "in situ" las lecciones aprendidas y a su vez aportar y cooperar con la seguridad de los actos. 

Las Justas Mediavales, declaradas de interés turístico regional es una de las representaciones más importantes y arraigadas que se celebraban en Castilla y León. Miles de personas acuden a disfrutar de las actividades programadas en un pequeño municipio que ocupa una posición privilegiada en el Camino de Santiago. Año tras año este curso y nuestra participación activa en las Justas suponen un interesante punto de encuentro y convivencia con agrupaciones de Protección Civil y profesionales de las emergencias de toda España.

La manutención y el alojamiento (con las condiciones que se reflejan en el documento adjunto) es gratuita. La fecha límite de inscripción es el 22 de mayo.

Como siempre, responderemos a vuestras dudas y recibiremos las peticiones (cumplimentando el documento incluido en este artículo) en el mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Interior concede a ANEPPCE la Medalla al Mérito de la Protección Civil

La Asociación Nacional de Especialistas y Profesionales en Protección Civil y Emergencias (ANEPPCE) ha recibido la Medalla al Mérito de la Protección Civil a título colectivo en un acto que ha estado presidido por el ministro del Interior y en el que también han recibido esta distinción otras agrupaciones, personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y bomberos que, de algún modo, han tenido un comportamiento ejemplar o trayectoria relacionada con las emergencias. En esta edición también ha sido reconocido Lucas, el niño de cuatro años que salvó la vida a su madre al llamar al 112 y el bombero del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga que perdió la vida en las últimas inundaciones.

Continuar leyendo

ANEPPCE recibe la medalla al Mérito de la Protección Civil

El trabajo de ANEPCCE y su defensa de la Protección Civil y los técnicos y voluntarios que la componen ha sido reconocido por el Ministerio del Interior con la entrega de la medalla al Mérito de la Protección Civil (Bronce con distintivo blanco de carácter colectivo) por parte del propio ministro, Fernando Grande-Marlaska en un emotivo acto multitudinario celebrado en la Escuela Nacional de Protección Civil. La medalla ha sido impuesta a su presidente, Blas Castrillo, quien ha destacado tras su entrega que la condecoración es "para cada uno de los técnicos y voluntarios que día a día trabajan y se dejan la piel en Protección Civil".

En esta ocasión el Ministerio del Interior ha entregrado 53 medallas a particulares y colectivos que han destacado en una Protección Civil "más eficaz y solidaria que redunde en el beneficio de los ciudadanos".

Información completa:http://www.interior.gob.es/noticias/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_1YSSI3xiWuPH/10180/9621208/

medalla3

 medalla1

ANEPPCE y AENOR firman un convenio marco de colaboración para la participación en proyectos conjuntos en el ámbito de la Protección Civil y las Emergencias

ANEPPCE y la Asociación Española de Normalización (AENOR) han firmado un convenio marco de colaboración para “establecer líneas de colaboración mediante la participación en proyectos conjuntos en el ámbito de las actividades de cada uno de las entidades”. Gracias a este acuerdo ambas entidades podrán aportar sus conocimientos y recursos en el ámbito de la Protección Civil y las emergencias; dos áreas donde el trabajo de AENOR será fundamental para aportar criterios de control y calidad y, a su vez, la experiencia de la asociación permitirá al organismo de certificación la obtención de criterios técnicos cualificados.

Entre las iniciativas comunes se encuentra la posibilidad de certificación y evaluación de los planes de autoprotección, “lo que supondrá un salto cualitativo gracias al respaldo de AENOR y la elaboración de su correspondiente proceso de certificación”, declaró Blas Castrillo, presidente de ANEPPCE durante el acto de la firma del convenio. Porta parte del organismo de verificación ha sellado el acuerdo Manuel Romero, director de márketing sectorial de AENOR.

Dentro de las competencias que tiene AENOR (y que se encuentran recogidas en el convenio marco) se encuentra “la realización de actividades correspondientes al campo de la evaluación de la conformidad (certificación, inspección, verificación y ensayos) con legislación, normas o especificaciones técnicas, así como la realización de estudios y prestación de servicios profesionales de toda clase en relación con la calidad, seguridad, medioambiente y otros ámbitos de la gestión empresarial”.

El acuerdo supone la entrada de AENOR al mundo de la Protección Civil, donde cada día existe un mayor número de procedimientos, protocolos, reglamentos y normativa específica. Con 20 oficinas distribuidas por toda España, este organismo tiene 105.424 productos certificados y 17745 certificados vigentes de sistemas de gestión distribuidos entre las áreas de seguridad, medioambiente, calidad y responsabilidad social (datos de 2016).

Más artículos...

ANEPPCE, es una Asociación incluida en el ámbito de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo,
reguladora del Derecho de Asociación e inscrita en el Grupo: 1 / Sección: 1 / Número Nacional: 586697. C.I.F.: G54.136.205
Diseño Web LUNAMIC