logoaneppcetransp

Nueva Ley del Sistema Nacional de Protección Civil

El pasado 10 de julio el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la nueva Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, un documento marco que a partir del día 1 de enero de 2016 sustituirá a la Ley 2/85 y que durante varias decenas de años ha servido de base para la andadura de la Protección Civil en nuestro país. Desde ANEPPCE, como integrantes de la Comisión Mixta de la dirección general de Protección Civil y conocedores del día a día de los más de 20.000 voluntarios y técnicos de emergencias hemos aportado nuestro granito de arena, presentando alegaciones y propuestas dentro de los periodos establecidos y siguiendo en todo el momento muy de cerca el proceso de estudio y aprobación en la mesa técnica de Interior y, posteriormente en el Senado.

Nuestra postura ha sido, como siempre, fiel a los pilares de nuestra asociación: apostamos por la formación, cualificación y profesionalización de quienes componen la Protección Civil en España y en nuestra alegaciones a la Ley hemos luchado para que la figura del voluntario esté al mismo nivel que el resto de los participantes del sistema de emergencias.

Es muy probable que esta Ley pueda ser mejorada. Nada es perfecto. Y nuestro objetivo debe ir enfocado precisamente a buscar ser mejores cada día. Porque de ello dependen la vida y la integridad de miles de personas con las que nos hemos comprometido para ayudar y proteger en los momentos más difíciles. Pero tras treinta años con la anterior Ley 2/85 y un escenario totalmente diferente al de 1985 ya era imprescindible dar el paso y adaptarse a los nuevos tiempos.

 

Tags: Protección Civil,, legislación

ANEPPCE, es una Asociación incluida en el ámbito de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo,
reguladora del Derecho de Asociación e inscrita en el Grupo: 1 / Sección: 1 / Número Nacional: 586697. C.I.F.: G54.136.205
Diseño Web LUNAMIC