logoaneppcetransp

"Juntos contra los desastres" el lema del Día Internacional de la Protección Civil 2017

logoicdo

El día 1 de marzo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Protección Civil. Como miembros de la ICDO (Internacional Civil Defence Organization) llevamos años promoviendo actividades para dar a conocer el trabajo que los más de 22000 voluntarios desarrollan en España, aportando y fomentando la visibilidad y los valores promulgados desde su creación en la Convención de Ginebra el 12 de agosto de 1949.

La ICDO es una organización internacional que cuenta con 58 estados miembros, 30 afiliados y 17 organizaciones observadoras. Tiene rango de onservador en la Organización de Naciones Unidas.
Este año el lema del Día Internacional es "Juntos en la Protección Civil contra los desastres". El manifiesto de la ICDO, rubricado por su presidente, Vladimir Kurshinov, destaca la necesidad de afrontar los desastres y la prevención contando siempre con la coordinación de todos los que integran el sistema de emergencias. Sumar, siempre sumar, para poder ayudar mejor. Un valor que siempre defendemos desde ANEPPCE.
Este es el manifesto íntegro:

"JUNTOS CON LA PROTECCION CIVIL CONTRA LOS DESASTRES"


En los últimos tiempos, más de 200 millones de personas en todo el mundo han sufrido el impacto de desastres naturales y provocados por el hombre cada año, y este número va en aumento debido a la degradación del medio ambiente, el cambio climático y una mayor frecuencia de accidentes tecnológicos. Considerando que, en 2015, los desastres en gran escala causaron € 66.500 millones de euros en daños económicos, a finales de 2016 esta cifra ya había crecido a 175 mil millones de euros.

El derecho a vivir en condiciones de seguridad es uno de los derechos humanos universales básicos. La falta de seguridad no sólo plantea un riesgo para la vida y una disminución de la calidad de vida, sino que también crea un obstáculo para el desarrollo sostenible de la sociedad civil.
Por lo tanto, la protección civil debe convertirse en un elemento esencial de la seguridad nacional de cada país. Sin servicios de protección civil técnicamente capacitados y con formación profesional es imposible garantizar el normal funcionamiento de cualquier Estado o garantizar condiciones de vida seguras para su población.


En 2017, el tema de la celebración del Día Mundial de la Defensa Civil es "Junto con la protección civil contra los desastres". Aquí se pretende destacar la importancia de coordinar los esfuerzos de las autoridades nacionales, los servicios de protección civil, los medios de comunicación y las poblaciones civiles para prevenir de manera eficiente los desastres y combatirlos en caso de que ocurran. Nadie debe permanecer indiferente a los problemas causados ​​por los desastres porque todo el mundo se ve afectado por ellos. Sin la preparación y las estrategias de mitigación en su lugar, los desastres seguirán causando graves daños a la vivienda, activos productivos, sistemas de salud, instalaciones de saneamiento y otras infraestructuras importantes. También causan muchas bajas y pérdidas de vidas entre la población en general, así como un aumento en el número de niños huérfanos, abandonados o sin hogar.
La experiencia ha demostrado que los efectos de los desastres a gran escala pueden ser tan desafiantes que incluso los países más desarrollados pueden tener dificultades para hacerles frente con rapidez y eficacia. Hoy ya existe una amplia conciencia de que necesitamos unir nuestros esfuerzos a nivel internacional, nacional y local para prevenir y mitigar los desastres. En consecuencia, la Organización Internacional de Protección Civil (ICDO) pide a sus Miembros que fortalezcan y desarrollen una amplia cooperación regional e internacional para asegurar la protección de sus poblaciones y el medio ambiente de los desastres naturales o provocados por el hombre.
La cooperación destinada a prevenir y eliminar los desastres y las situaciones de emergencia no sólo ayuda a resolver el problema inmediato de la prestación de asistencia a la población civil sino que también sirve para acercar a las personas y fortalecer las relaciones entre los países.


Por supuesto, la responsabilidad principal de la gestión de los desastres recae en los servicios nacionales de protección civil, pero sin la participación de las autoridades locales, las organizaciones públicas, el sector privado, los medios de comunicación y las instituciones educativas es difícil lograr resultados sostenibles. Cada uno puede desempeñar un papel importante en la promoción y difusión del conocimiento en el ámbito de la protección civil y en la sensibilización del público. Por ejemplo, es necesario que todos comprendan que la cultura del comportamiento seguro comienza a nivel individual, con cada ciudadano de cada país. Las personas deben saber cómo protegerse de los riesgos y cómo comportarse en situaciones de emergencia. El enfoque centrado en las personas es crucial porque la tecnología por sí sola no puede salvar vidas. Puede haber suficiente equipo y otros medios disponibles para la protección de todos, pero el público debe aprender a hacer uso de ellos para que puedan ser de alguna ayuda.

Las celebraciones del Día Mundial de la protección Civil sirven para centrar la atención pública en el papel de la protección civil y la necesidad vital de la prevención y preparación para desastres. Sin embargo, este tipo de sensibilización debe continuar a lo largo del año para ser eficaz.
Teniendo esto en cuenta, el ICDO recomienda que en 2017 se organicen las siguientes actividades para promover y difundir los conocimientos sobre el papel y el lugar de la protección civil en la sociedad moderna: cursos para la población civil sobre diferentes aspectos de la seguridad en el hogar y en el trabajo; Proyección de videos y documentales sobre protección civil con ayuda de los medios de comunicación; Exposiciones para aumentar la concienciación entre niños y adultos sobre temas de protección civil; Lecciones en escuelas y establecimientos educativos para enseñar a los niños los elementos básicos de seguridad y protección; Cursos sobre buenas prácticas y respuesta de emergencia en el lugar de trabajo; Talleres y conferencias sobre el tema de la protección civil; Presentaciones en televisión y radio de las autoridades nacionales de protección civil sobre las maneras de mejorar la preparación de la comunidad para enfrentar emergencias y desastres.


Las celebraciones del Día Mundial de la protección Civil ayudan a unir aún más a la comunidad de la protección civil. Además, apoyan nuestro objetivo y objetivo común, que es fortalecer los servicios nacionales de protección civil en todo el mundo. También sirven para promover asociaciones público-privadas en el campo de la gestión de desastres y para fomentar la participación pública en actividades destinadas a la promoción y difusión del conocimiento sobre la defensa civil.
Estoy convencido de que la celebración del Día Mundial de la protección Civil contribuye de manera significativa a nuestros esfuerzos conjuntos para proteger a las personas, la propiedad y el medio ambiente de los efectos de los desastres naturales y provocados por el hombre.

En conclusión, en el Día Mundial de la Defensa Civil 2017, quisiera rendir homenaje a todas las víctimas del deber que han sacrificado sus vidas en el curso de su trabajo para proteger a la población civil en tiempos de emergencia o desastre.
También quiero agradecer sinceramente a todo el personal de protección civil, a los voluntarios, bomberos y a todos los cuerpos de emergencias por su unidad y solidaridad, así como por su valentía y su continua disposición a defender los intereses de la población civil ya protegerla de los desastres. Estas cualidades, que comparten los trabajadores dedicados a la protección civil, de todo el mundo, son las que debemos desarrollar y aplicar para afrontar juntos los desafíos crecientes del siglo XXI.

 

 

Tags: European Civil Protection,, ICDO, World Civil Defence Day

ANEPPCE, es una Asociación incluida en el ámbito de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo,
reguladora del Derecho de Asociación e inscrita en el Grupo: 1 / Sección: 1 / Número Nacional: 586697. C.I.F.: G54.136.205
Diseño Web LUNAMIC