logoaneppcetransp

La importancia de los técnicos en la estructura de Protección Civil, los nuevos desafíos en emergencias y la autoprotección temas clave en la primera reunión con el director general de Protección Civil

La importancia de los técnicos en la estructura de Protección Civil, los nuevos desafíos en emergencias y la autoprotección temas clave en la primera reunión con el director general de Protección Civil.

ANEPPCE ha ofrecido a la institución la experiencia y el capital humano de la asociación para analizar y proponer las medidas técnicas necesarias que permitan afrontar los nuevos riesgos derivados del COVID19 y los efectos cada vez mayores de los desastres naturales.

Durante el estado de alarma se elaboraron dos guías de trabajo relacionadas con la pandemia para que los servicios de emergencias de todos los municipios tuviesen manuales de referencia específicos para hacer frente a la crisis.


El presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Profesionales en Protección Civil y Emergencias (ANEPPCE), entidad de referencia que agrupa a un centenar de técnicos de Protección Civil, emergencias y seguridad, ha mantenido esta mañana un encuentro en Madrid con el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, para exponer la trayectoria y el trabajo que presta la organización, reivindicar como papel fundamental el trabajo de los técnicos cualificados dentro de la estructura de Protección Civil y aportar soluciones ante los nuevos retos relacionados con el COVID19. A la reunión también han asistido el director de la Escuela Nacional de Protección Civil, Ángel Goya, y la jefa de la Unidad Operativa, Alba Romero.

La formación continua y la necesidad de tener dentro de la administración pública a técnicos cualificados que articulen y afronten de forma profesional la implantación de los programas de prevención y la resolución de las emergencias han ocupado buena parte de la reunión. ANEPCCE mantiene desde su creación de relaciones fluidas y cordiales en todos los ámbitos de la Administración, con decenas de programas de formación especializada ofertada y la presencia en consejos de asesoramiento y gestión para ofrecer propuestas y ayudas siempre que se necesite.

Precisamente durante el estado de alarma y en virtud de un convenio de colaboración que ya mantenía la asociación con la FEMP, se elaboraron con carácter de urgencia, dos completas guías de referencia específicas sobre el COVID-19 destinada a los intervinientes de los servicios de emergencia, una de carácter general y otra específica de playas y salvamento. Ambos documentos de trabajo, de distribución libre, ha tenido más de tres mil descargas desde la página web y ha sido utilizada como manual básico por organizaciones nacionales y latinoamericanas.

Las sinergias entre la DGPCyE y los técnicos especialistas en Protección Civil es un aspecto primordial para que la administración conozca las posibilidades de mejora del Sistema Nacional de Protección Civil y, a su vez, los técnicos puedan ocupar el lugar que merecen dentro de las estructuras en sus respectivos ámbitos territoriales.

Tags: Protección Civil,, Medallas,

ANEPPCE, es una Asociación incluida en el ámbito de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo,
reguladora del Derecho de Asociación e inscrita en el Grupo: 1 / Sección: 1 / Número Nacional: 586697. C.I.F.: G54.136.205
Diseño Web LUNAMIC